BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

QUÉ ES EL SIG?

El Sistema Integrado de Gestión de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, es una herramienta de gestión sistemática y transparente compuesta por el conjunto de orientaciones, procesos, políticas, metodologías, instancias e instrumentos que permiten el ejercicio articulado y armónico, para dirigir y evaluar el desempeño de la entidad, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios, considerando los diferentes modelos referenciales que aplican a la entidad.

 

El Sistema Integrado de Gestión sigue los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), entendido como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.


NUESTRA ENTIDAD

Desde su misma concepción como Entidad en 2011, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia planteó una organización basada en una gestión por procesos, en este sentido se estructuró funcionalmente articulando cada una de sus dependencias desde este enfoque lo que se evidencia en su Decreto de creación (4062 de 2011) y en cada uno de las actuaciones subsecuentes que establecieron los instrumentos esenciales del sistema como la política y objetivos de calidad, mapa de procesos y cadena de valor, la documentación de los diferentes procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación y seguimiento, los cuales desde el inicio de operaciones de Migración Colombia se han constituido en herramientas de gestión efectivas para el cumplimiento de su misión y visión.

Adicional a este esfuerzo inicial realizado por la Entidad en la estructuración organizacional, en 2012 ejecutó un plan de implementación de su Sistema Integrado de Gestión, en cumplimiento de los requerimientos de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCGP1000:2009), avanzando en las etapas de diagnóstico, planeación, diseño e implementación del mismo, la cual continuó durante 2013, año en el cual se realizaron las primeras auditoría interna al sistema focalizadas en los procesos misionales de la Entidad.

En el 2014 se han adelantado acciones específicas con el fin de realizar mejoras en la documentación de los procesos, para así adoptar el manual de calidad de Migración Colombia. En el mismo sentido, en el mes de febrero se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de Directores cuyo lema fue Migración Colombia es “Pura calidad”, en el cual se definió una nueva visión institucional de mediano plazo, y se adoptaron mejoras a elementos constitutivos del SIG tales como el mapa de procesos y la política de calidad.

A partir del año 2014 hasta 2016 consolida su Sistema Integrado de Gestión y finalizando su sexto año de operación obtiene la certificación de conformidad del Sistema de Gestión, la cual fue otorgada por el ICONTEC bajo los requisitos de la Norma Técnica de Calidad NTC ISO 9001:2015.


POLÍTICA DEL SIG

La alta dirección establece como política del Sistema Integrado de Gestión – SIG, la siguiente:

 

Migración Colombia se compromete con su direccionamiento estratégico como autoridad migratoria del Estado colombiano, para dar respuesta a las necesidades y expectativas de nuestras partes interesadas, a través del mejoramiento continuo de la gestión institucional, mediante el desarrollo de nuestro talento humano y la modernización tecnológica.

 


OBJETIVOS

Para el desarrollo de las funciones y de los procesos del Sistema Integrado de Gestión – SIG, se establecen como objetivos:

a) Fortalecer las competencias y el desarrollo integral de los servidores públicos de Migración Colombia para dar respuesta a las necesidades y expectativas de nuestras partes interesadas.

b) Lograr que la plataforma tecnológica institucional sea efectiva para facilitar y optimizar las actividades misionales y de soporte de la Entidad.

c) Implementar y mantener un Sistema Integrado de Gestión que conlleve a mejorar el desempeño de la Entidad.


MAPA DE PROCESOS 

Gestión Comunicación Gestión Documental Gestión Jurídica Gestión Financiero Gestión Administrativo Gestión Contractual Gestión Control Disciplinario Interno Gestión de Mejora Gestión Control Interno Dirección Tecnológica Gestión Extranjería Gestión Talento Humano Gestión Control Migratorio Gestión Servicio al Ciudadano Gestión Verificación Migratoria Direccionamiento Estratégico

 


 
 
 
 
0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Viernes, 14 de Diciembre de 2018 7:06 pm | Fecha Actual: Sábado, 15 de Diciembre de 2018 4:17 pm.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech